Si vives en Cataluña, a impuestos te fríen

Simulación pago impuestos de la renta

Un informe del Consejo de Economistas constata que la comunidad autónoma de Cataluña lidera el ránking de pago de impuestos. Además, castiga a las rentas más bajas y medias, según los datos del informe ‘Panorama de fiscalidad autonómica y foral de 2018’. En Euriux Abogados hoy repasamos la tributación nacional.

En pleno proceso independentista, la Generalitat creó cuatro nuevos tipos impositivos hasta un total de 18. Entre los impuestos de nueva creación están el de las bebidas azucaradas envasadas o el que se aplica sobre los activos no productivos de las personas jurídicas.

IRPF: Extremadura y Comunidad Valenciana, al alza

Cataluña es la comunidad que más castiga las rentas medidas.Los ciudadanos que declaren ingresos por 16.000 e deberán pagar 1.611 euros por IRPF; si la renta alcanza 20.000 euros, la cantidad a pagar será de 2.510 euros.

Las rentas medias y altas, en cambio, sufren más en Extremadura y la Comunidad Valenciana. En el caso extremeño lidera la presión en los ejemplos realizados para aquellos ciudadanos que declaran 45.000 y 70.000 euros, mientras que la Comunidad Valenciana es la que más exige a las rentas de 110.000 euros en adelante.

Impuesto de Patrimonio, más rentable en Madrid

Este mismo trabajo muestra que la Comunidad de Madrid es, en todos las simulaciones realizadas, la región con menos presión fiscal a través del IRPF al igual que con el impuesto de Patrimonio. Madrid es la menos exigente al estar bonificada este impuesto, mientras que La Rioja presenta también una fiscalidad baja.

En cambio, Aragón y, de nuevo, Extremadura, sobresalen por las altas cifras que exigen a través de esta figura. Un contribuyente con un patrimonio total de 800.000 euros deberá abonar 1.164 euros en impuestos. La región extremeña se queda en segundo lugar en este caso.

No heredes en Andalucia

Andalucía, que también es una región habitual entre las comunidades autónomas con más presión, destaca especialmente en el Impuesto de Donaciones: en el caso de un hijo de 30 años que recibe de su padre 800.000 euros en efectivo, la región andaluza demandará un pago por esta figura de más de 200.000 euros.

En Castilla y León y Extremadura la cantidad será también superior a los 200.000 euros. Todas estas cifras contrastan y muestran las grandes diferencias que existen dentro del mismo país, con las de Canarias, en donde sólo habrá que abonar 200 euros, la Comunidad de Madrid, Región de Murcia o La Rioja.

Viñeta sobre impuestos

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *