Empresario, no te la juegues en la Protección de Datos

Nueva ley de protección de datos

Si eres empresario o autónomo, no olvides los deberes fiscales ni tampoco cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, más conocida como LOPD, cuando recabes en tus negocios datos de carácter personal de los clientes. Y es que la LOPD, que entró en vigor en el 2016 obliga ahora a las pymes y autonómos a realizar una serie de cambios con la fecha límite del 25 de mayo.

El Reglamento General de Protección de Datos ha impuesto importantes cambios a las compañías y en Eurix Abogados, te adelantamos ya algunas de las modificaciones a tener en cuenta.

  • Consentimiento. No se permite el consentimiento tácito, lo que obliga a todas las empresas a revisar el conjunto de cláusulas y rehacerlas. Además, este consentimiento debe ser revocable en cualquier momento. Las compañías deben asegurarse de que los datos sólo están siendo empleados para los fines para los que fueron recabados.
  • Comunicación de fallos. El responsable de tratamiento deberá notificar los fallos de seguridad a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un plazo de 72 horas. Este experto tendrá que contar con un sistema efectivo para realizar el reporte o para comunicar el fallo a los afectados, si existiera algún riesgo para sus derechos.
  • DPO. El ‘data protection officer’ o delegado de protección de datos es una figura esencial en el nuevo reglamento europeo. Éste tendrá que identificar todos los posibles riesgos y buscar soluciones para solventarlos.

No cumplir con esta Ley nos puede enfrentar a importantes problemas así que repercutirán negativamente en la empresa. El importe de las sanciones van desde los 900 euros en carácter leve a 40.000 euros. Las infracciones graves con multas de 40.000 a 300.000 euros y las muy graves desde 300.001 a 600.000 euros.

¿De verdad, te merece la pena estar al margen de la Ley?

protección de datos

Entra en vigor la nueva ley de protección de datos para las empresas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *