El Tribunal Supremo debe decidir: 3.000 millones en Plusvalías

el pago de la hipoteca al banco

El Tribunal Supremo debe decidir en las próximas fechas sobre el impuesto de la Plusvalía. Se espera, de este modo, una resolución después de la jurisprudencia que ha anulado el pago de la plusvalía municipal para los casos en que no ha habido ganancias a la hora de transmitir el inmueble. Desde Euriux Abogados, os contamos las últimas novedades.

Actualmente, el Tribunal Supremo tiene sobre la mesa 55 recursos de casación planteados contra este impuesto. Hay 44 peticiones que se centran en la preocupación de los contribuyentes: si es posible anular las liquidaciones cuando se ha vendido el inmueble y se ha ganado dinero en la operación.

El fundamento que se utiliza es que los artículos declarados inconstitucionales por el Constitucional y expulsados del ordenamiento no pueden aplicarse en ningún caso. En juego, hay más de 3.000 millones en impuestos cobrados de más.

El TC anuló el pago

Hay que remontarse al pasado 11 de mayo cuando el Tribunal Constitucional anuló el pago de la plusvalía municipal para en los casos que no ha habido ganancia en la venta de un inmueble. Declaró nulos varios artículos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que afectan al cobro de la plusvalía.

Mientras tanto, en el Congreso se está debatiendo una modificación de la Ley, pero todavía no hay el consenso político necesario, lo que ha provocado que ahora mismo los contribuyentes inicien su particular cruzada contra los Ayuntamientos.

La ley te ampara

Ante la juriusprudencia actual, muchos de los contribuyentes están encontrado el respaldo necesario en la justicia para que el impuesto de la Plusvalía quede sin efecto. Da igual que haya generado pérdidas o beneficios en la venta de un inmueble.

Mientras no haya más sentencias, en principio, puedes proceder a la reclamación y devolución del dinero abonado en el impuesto. Y para ello, desde Euriux Abogados te recomendados el asesoramiento jurídico para proceder a la operación.

Dibujo sobre el impuesto de la Plusvalía

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *