91 426 13 31

LexNet en el punto de mira

31 Julio, 2017

La semana pasada asistimos a un acontecimiento que tuvo un gran impacto en nuestro sector: el cierre temporal de LexNET. A raíz de la alerta levantada por el usuario José Muelas, decano del colegio de Abogados de Cartagena, se descubrió una brecha de seguridad que permitía acceder de manera libre a miles de expedientes de la Justicia española. Por ello, de forma algo críptica, se anunció una parada inmediata en el servicio, con apenas unos minutos de antelación, que se fue prolongando durante horas, de forma intermitente hasta las 20.25h del viernes.

El desconcierto a lo largo de los dos días fue enorme, a lo que sin duda contribuyó la insuficiente información oficial que se encontraba al respecto. Todavía ahora no está del todo claro a qué nivel de gravedad llegó la incidencia, ya que según algunas fuentes la brecha se habría prolongado durante 6 días (fuente).

La polémica

Problemas técnicos en el propio sistema, inseguridad jurídica, grandes cargas de trabajo adicional… No son pocos los debates que ha venido generando este sistema, y este fallo en la seguridad ha vuelto a poner sobre la mesa algunos de ellos, con un foco mediático adicional. Por ejemplo, algunos activistas llevan meses cuestionando la idoneidad de que LexNET dependa directamente del Ministerio de Justicia, por suponer un problema para la separación de poderes, cuestión que también se ha planteado en otros foros, incluido en comisiones parlamentarias, donde se propuso que pasara a manos del CGPJ (vídeo).

Con esta invitación a la reflexión cerramos este periodo prevacacional y deseamos a todos nuestros lectores un merecido descanso.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *