¿Te vas a casar? Toma nota de los aspectos legales

Dibujo refleja un divorcio de pareja

Si te vas a casar ¡enhorabuena!. Como vas a tomar una de las decisiones más importantes de tu vida, desde Eurius Abogados queremos hoy repasar los aspectos legales que hay que tener en consideración para evitar posibles problemas en un futuro.

Disolución del matrimonio

Pasar del estado civil de soltero al de casado es una de las primeras consecuencias. Y, de cara un futuro, solamente se podrá disolver el matrimonio por medio de la nulidad, divorcio o por el fallecimiento de alguno de los cónyuges.

Ámbito patrimonial

El régimen económico en la vida de matrimonio, es otra de las novedades. La nueva sociedad legal puede constituirse a modo de ganancial, régimen de participación o separación de bienes. Hay diferencias fundamentales.

  • En régimen de gananciales se comparten todos los bienes que se obtienen onerosamente durante el matrimonio, así como las deudas por igual.
  • En la separación de bienes, cada cónyuge administrará su propio patrimonio. Los bienes y deudas generadas durante el matrimonio, formarán parte del patrimonio personal contribuyendo con los gastos comunes.
  • En el régimen de participación, durante la vigencia del matrimonio cada cónyuge mantiene su propio patrimonio, administrando libremente sus bienes, pero al término del mismo el cónyuge que ha adquirido mayores ganancias debe compensar al otro que ha obtenido menos.

Pacto prematrimonial

No tienen mucho arraigo en España, a diferencia de otros países europeos. Su función es delimitar las consecuencias económicas que pueda conllevar una ruptura matrimonial. Establece o no una pensión compensatoria, por ejemplo, en favor de uno de los cónyuges en caso de disolución.

Heredero por fallecimiento

En caso de fallecimiento, el cónyuge que sobreviva será el heredero forzoso y la proporción de la herencia dependerá de si tiene o no descendientes. En caso de tener hijos, el viudo podrá heredar como mínimo el usufructo del tercio de mejora de los bienes de la propiedad del cónyuge fallecido. También tendrá derecho a percibir una pensión de viudedad.

Una pareja ha decido casarse

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *