Patente: 8 pasos para que tu idea triunfe

articulo con el logotipo patentado

¿Realmente necesitas una patente? ¿Es novedosa y de aplicación industrial? Pues si la respuesta es afirmativa, adelante. Ah! pero no olvides de tener a tu lado a un abogado para desarrollar el laborioso proceso de una patente. Hoy en Euriux Abogados, ta marcamos el camino.

Solicitar una patente

Hablamos de un procedimiento jurídico regulado por plazos estrictos y generalmente inamovibles. No es algo que convenga apresurarse a hacer. Para optimizar la probabilidad de obtener una buena patente, deberá:

  • Estudiar el procedimiento de solicitud en detalle.
  • Intentar no solicitarla con prisas, sino de una manera estratégica, en el momento y por las razones que mejor convengan a sus planes de explotación. (véase Estrategia de patente más adelante.)
  • ¡Haga uso de un abogado de patentes! No lo haga todo Vd., el riesgo de cometer errores es demasiado alto.

Comienzo del proceso

El abogado de patentes deberá presentar una documentación compuesta de:

  • Una solicitud de patente
  • Datos del solicitante
  • Una descripción de la invención
  • Reivindicaciones
  • Planos
  • Un resumen

Además, deberá pagar una tasa. Para evitar retrasos, es vital que toda la documentación sea conforme en todos los detalles con los requisitos oficiales. Su abogado de patentes se asegurará de que sea así.

1. Examen Previo

Si su documentación parece estar en regla, se otorga a su solicitud una fecha de presentación que también se conoce como fecha de prioridad. Tras la presentación se realiza un examen de forma para comprobar si su documentación es correcta y está completa.

Durante los siguientes 12 meses puede presentar solicitudes de protección de la patente en otros países, y  se tratarán como si las hubiera presentado en la fecha de prioridad. En la práctica, esto le da un año para decidir cuántos países quiere incluir en la protección de su patente.

2. Búsqueda de la patente

Se le envía un informe de búsqueda, en el que se relacionan y se incluyen copias de todos los documentos de estado anterior de la técnica que haya encontrado un examinador con experiencia y considerado relevantes para su invención. La búsqueda está principalmente basada en sus reivindicaciones de novedad, pero su descripción y los planos también se tomarán en consideración. Con frecuencia se incluye en el informe un dictamen inicial sobre la patentabilidad de su invención.

3. Publicación

Su solicitud se publica a los 18 meses de la fecha de presentación. Su invención aparecerá en las bases de datos accesibles a terceros en todo el mundo. Tendrá consideración de estado de la técnica para cualquier solicitud de patente futura de otros inventores o sociedades que presenten invenciones similares.

4. Examen de fondo

Si solicita un examen de fondo la Oficina Española de Patentes deberá decidir si su invención su solicitud reúnen los requisitos del Convenio sobre la Patente Europea. Para una máxima objetividad, por regla general hay tres examinadores de la OEP, uno de los cuales mantiene el contacto con su abogado de patentes. Esta fase supone frecuentemente un diálogo entre los examinadores y su abogado de patentes, que puede tener como resultado la nueva redacción de partes fundamentales de su solicitud. Su abogado de patentes defenderá su solicitud, y esta es una razón más por la que resulta esencial disponer de representación profesional.

5. Decisión sobre la concesión de la patente

Si los examinadores deciden conceder la patente, y se han pagado todos los honorarios y presentado todas las traducciones de las reivindicaciones, la decisión se publica en el Boletín Europeo de Patentes. La decisión favorable a la concesión toma efectos en la fecha de publicación.

6. Validación

Lo que debe hacer ahora es formar un “haz” de patentes nacionales individuales. Una vez publicada la decisión de la OEP de conceder la patente, ésta tiene que validarse en cada uno de los estados designados en un plazo determinado.

7. Oposición

Una patente concedida puede ser objeto de oposición por terceros, por lo general los competidores del solicitante, si consideran que no debía haberse concedido. Desde que la concesión se publica en el Boletín Europeo de Patentes, disponen de nueve meses para presentar notificaciones de oposición. La acusación más habitual es que la invención no es novedosa, o que carece de actividad inventiva. El caso es examinado por un equipo de la OEP, constituido de nuevo por tres examinadores.

8. Recurso

Todas las decisiones de la OEP son susceptibles de recurso. La responsabilidad por las decisiones sobre los recursos la asumen consejos de recursos independientes.

logotipo sobre patentes

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *