Separación: ¿Qué es la custodia exclusiva?

pensión de alimentos a un hijo

-¿Estás a punto de firmar tu separación? ¿Divorcio o separación? ¿Pensión de alimentos? ¿Guarda y custodia? Son muchas las variables que intervienen en un proceso legal en el ámbito familiar. Y queremos hoy darte a conocer algunos detalles, con el fin de contar con el mejor asesoramiento jurídico para afrontar la nueva situación.

Medidas en el proceso de separación

Deberán regularse diferentes medidas. Patria y potestad de las hijas e hijos menores. Guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas y comunicaciones con las hijas e hijos. Uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos en favor de los hijos comunes, pensión compensatori, además de pensión regulada en el artículo 1.438 del Código Civil en el régimen de separación de bienes, así como contribución a las cargas del matrimonio.

La patria potestad se define como el conjunto de derechos que tienen los padres sobre los hijos. Comprende el deber de cuidarlos, educarlos, alimentarlos, representarlos y administrar sus bienes. La guarda y custodia comprende el deber de convivencia y cuidado y atención de los hijos. Ambos progenitores deberán adoptar de común acuerdo cuantas cuestiones fundamentales se produzcan en las vidas de sus hijos.

¿Qué es la custodia en exclusiva?

Consiste en encomendar a cualquiera de los progenitores el cuidado diario de las hijas e hijos comunes, compartiendo la convivencia, sin perjuicio del régimen de comunicaciones y visitas que se establezcan a favor del otro progenitor. Para la custodia, serán las partes o el Tribunal, a falta de acuerdo quienes fijen en función de las circunstancias concurrentes: edad de los menores, lugar de los domicilios, el período de alternancia…

Una vez que se da este paso, se produce la atribución del uso familiar que ostentará, por un tiempo determinado,  al cónyuge cuyo interés sea más necesitado de protección.

¿Puedo renunciar a la pensión de alimentos?

No. Existe una prohibición expresa a la renuncia en la pensión de alimentos, por tanto de producirse sería nula de pleno derecho. Y ojo con no hacer frente a la misma, porque la beneficiaria de la pensión podría solicitar el pago mediante una ejecución de la resolución, con la intervención de un abogado, dirigido a cobrar la pensión mediante el embargo del salario u otros bienes. El incumplimiento de la obligación de alimentos dos meses consecutivos o cuatro alternos, constituye un delito previsto en el artículo 227 del Código Penal.

También hay que tener en cuenta que la pensión de alimentos se abona todos los meses del año. Para su cálculo se hace un prorrateo anual de los gastos y necesidades de los hijos, y se tienen en cuenta los ingresos anuales de los alimentantes.

Unos padres discuten antes de la separación, ante su hijo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *